Vacunas para viajar a Tailandia desde España

 

Realizamos nuestro viaje en julio de 2012, este dato es importante, porque las recomendaciones pueden cambiar con el tiempo. Incluso cambian de una comunidad autónoma a otra.

Lo primero que hay que hacer cuando decides hacer este viaje es buscar tu cartilla de vacunación, donde aparecen las vacunas que te han puesto a lo largo de tu vida. Lo normal es tener la de la Hepatitis A, B, Tétanos, Sarampión… Si no tienes esta cartilla (igual la guardan en casa de tus padres), por el año en que naciste, se puede saber cuales en teoría te han administrado. (Aquí podéis ver las vacunas que un adulto debería haber recibido: http://goo.gl/6lDI8)

Una vez con estos datos, tenéis que localizar el Centro de Vacunación Internacional de vuestra ciudad o comunidad, llamar y pedir cita. (Aquí podéis buscar el que tengáis más cerca: http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm)

En nuestro caso sólo fui yo, por Internet ya había leído que es necesario la vacuna de la fiebre amarilla, si procedes de un país que la tenga, que no es nuestro caso, y tener el resto de vacunas al día. Quizá la única que se pueda escapar es algún recordatorio del tétanos.

No hay vacunas obligadatorias para viajar de España a Tailandia. 

En el Centro de Vacunación te preguntan a donde vas a viajar, y en que zonas te moverás por el país. Al contarle nuestro recorrido, me informaron de que Tailandia es un país con riesgo de Malaria (http://www.salud.es/malaria/zonas-riesgo-malaria), por lo que recomiendan que vayas al médico de cabecera para que te haga una receta de Malarone. Las pastillas de Malarone que vienen en una caja son 12, la forma de tomarlas es: desde 2 días antes de viajar a un país con riesgo de Malaria, todos los días que estés en dicho lugar, y 7 días después.

Bien, esta es la teoría, y parece que da miedo viajar a Tailandia cuando te dicen esto. El mapa que tenía la médico de Tailandia tenía marcadas como zonas de riesgo el norte del país y zonas de selva, no Tailandia al completo. Además cuando me informaba del viaje había foros en los que la gente decía que en su centro de vacunación no se lo habían recomendado ¿por no ser tanto riesgo? ¿la crisis? No se sabe. En este proceso de información, buscamos por internet el prospecto del medicamento, porque las opiniones por Internet de que son pastillas que sientan mal (dolores de cabeza, mareos, vómitos…) eran muchas.

Tras sopesar los pros y contras, valorar las zonas con más riesgo donde íbamos a ir, decidimos no tomar Malarone.

El único día con algo de riesgo, por estar al norte y haber más naturaleza fue el día 9 de nuestro viaje, y aún así no estábamos “perdidos por el monte”, estábamos a muy pocos km de la ciudad, no vimos zonas insalubres, ni este día ni ningún otro. Encontramos a otros viajeros en Tailandia, a los que les preguntamos por este tema, y también nos dijeron que no las habían tomado, aunque también dudaron como nosotros, pero que iban con buen repelente antimosquitos (la malaria se transmite con la picadura de mosquitos). Nosotros usamos el repelente Relec fuerte.

Lo dicho, no hay vacunas obligatorias para viajar a Tailandia, pero sí se recomienda tomar medicamentos preventivos contra la malaria.

Cada viajero es responsable de la decisión que tome a este respecto.